Exportaciones de Colombia por TLC son 69,7% del total

Comment

Exportaciones de Colombia por TLC son 69,7% del total

Las exportaciones que registró Colombia por Tratados de Libre Comercio (TLC) son el 67,9% del total, lo que pone de presente lo clave de estos acuerdos para la economía. De hecho, ayer el país puso en vigencia su TLC con Israel, que ya se había firmado en 2014 y que, según el Gobierno, será una clave para aumentar la inversión y la innovación.

Con la medida, el 99% de las exportaciones industriales quedaron libres de arancel y productos como cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, confites, chocolates, galletas, arequipe y preparaciones, entre otros, podrán ingresar a Israel con preferencia arancelaria.

Así mismo para Colombia este TLC se presenta como la oportunidad de impulsar la innovación de la mano de uno de los países que se ha transformado a partir de ella, así como del emprendimiento, una estrategia fundamental de la política del actual Gobierno.

En 2019, Colombia exportó a Israel 366 millones de dólares, altamente concentrados en carbón, De ese total, el 8% correspondió a bienes no minero energéticos, y de este, el 81%, principalmente a café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel.

A junio de este año las exportaciones alcanzaron 197 millones de dólares, y de esos 12,3 millones de dólares son bienes no mineros. “Son más de 7.000 productos colombianos los que podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria. Este TLC se presenta como una oportunidad para diversificar los mercados de destino, así como la oferta exportable del país. Adicionalmente, Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, lo que nos lleva a establecer programas de cooperación”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
​Sobre los flujos de inversión de Israel en Colombia, los capitales israelíes en el período entre 2002 hasta el primer trimestre de 2020 alcanzaron los 57 millones de dólares, concentradas principalmente en los sectores transporte, agropecuario y comercio.
“Los acuerdos comerciales son una autopista para el acceso preferencial de los productos colombianos y el mejor síntoma de confianza entre los países que lo firman, lo que garantiza negocios a más largo plazo. En el caso de Israel, se trata de un mercado clave para la reactivación de la economía porque sus importaciones al mundo han crecido en promedio cinco por ciento cada año, y de productos que Colombia puede ofrecer, entre agroalimentos como frutas, confitería y flores, también farmaceúticos, materiales de construcción y servicios del sector audiovisual”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

BALANCE SEMESTRAL

El país busca diversificar su oferta exportable, reforzar su competitividad y aprovechar los tratados de libre comercio que están en vigor para alejarse de la imagen proteccionista que ha dibujado el libro ‘Comercio exterior en Colombia: Política, instituciones, costos y resultados’, publicado por el Banco de la República, que señala que a pesar de los cambios hechos durante años en las instituciones del sector externo, el proteccionismo reina sobre la economía con un andamiaje institucional y regulatorio cada vez más complejo.

Solo con la diversificación se supera la desaceleración que tuvieron las exportaciones el año pasado y en lo corrido de 2020 por el efecto de coronavirus.
En el caso de la evaluación del comportamiento de los TLC en 2020, estas exportaciones representan el 69.7% del total según el Dane. Y si bien han tenido una reducción por la contracción del comercio en el mundo de 0,5%, son cerca de 4.000 millones de dólares en los países con los que Colombia tiene un TLC.
En el total general la contracción es mayor y cercana a los 5.000 millones de dólares, Colombia pasó de vender, 20.000 millones de dólares en 2019 a 15.000 millones en 2020.
Aunque no todo los productos reportan reducción en lo exportado, en el caso de los no minero energéticos la caída solo es el 11% y de 735 millones de dólares en 2020.
Además no en todos los acuerdos hay reducción, para el caso del acuerdo comercial entre Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom) el año pasado entre enero y junio se habían vendido 64’667.347 dólares y para el 2020 el reporte apunta a que se están ubicando en 64’818.410.
De igual forma se reporta un incremento en lo exportando de Colombia a Corea del Sur a través de su tratado comercial, pues en los seis primeros meses del 2019, se reportaban 86’929.302 dólares y este año están en 96’323.848.
En el caso de Nicaragua que también reporta crecimiento, pasó de 13 millones de dólares a 14 millones.
Esos incrementos se explican principalmente por el aumento de los agroalimentos, y que para el caso de la Caricom pasaron de ser 26 millones de dólares a 35 millones de dólares, y en el caso de Corea de 51 millones de dólares a 63 millones.

Nicaragua también mostró un crecimiento en agroalimentos, Industrias 4.0 y en metalmecánica y Otras Industrias.

Las exportaciones del país a Estados Unidos entre marzo y junio de este año cayeron 44,6% llegando a 2.955 millones de dólares, en relación con los 5.337 millones de 2019.
“Son 108 partidas arancelarias con oportunidades para competir en Estados Unidos, en comparación con China, que se buscan en las nuevas cadenas regionales, que se están gestando en la configuración del comercio”, dijo María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

LAS EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS CAYERON 44,6%

Según datos de US Census Bureau, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos entre marzo y junio de este año cayeron 44,6% llegando a los 2.955 millones de dólares, mientras que en 2019 estaban en 5.337 millones de dólares.

Esta caída responde al inminente impacto que ha tenido la pandemia en el comercio internacional y la caída ha estado impulsada, principalmente, por la reducción en las exportaciones de productos minero-energéticos.

Las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a Estados Unidos entre marzo y junio de este año cayeron 2,4% llegando a 1.763 millones de dólares en relación con los 1.807 millones de dólares en el mismo tiempo de 2019.

A pesar de esta caída, hay productos no minero-energéticos que se han mantenido estables o han incrementado su participación.

Comment

Precios del petróleo siguen golpeando a las exportaciones

Comment

Precios del petróleo siguen golpeando a las exportaciones

De acuerdo con la información del Dane y la Dian, en mayo de este año las exportaciones de Colombia fueron 2.237 millones de dólares, lo que significa una disminución en precios de 40,3% en relación con mayo de 2019.

El desplome de las ventas también se da en las toneladas, pues en mayo fueron enviadas 16,4% menos, al pasar de 11.341.446 en 2020 en comparación con los 13.573.979 del 2019.Según el Dane, este resultado se explicó principalmente por la caída de 56,7% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. Las exportaciones de ese grupo participaron con 43,4%, lo que en valor se tradujo en 970 millones de dólares, lo cual representó una caída de 56,7% frente a mayo de 2019. “Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados y productos conexos (-61,1%), que contribuyó con 39,8 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, dice el informe.

“En mayo de 2020 se exportaron 18,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 3,5% respecto a mayo de 2019”, señaló el Dane.
En manufacturas se registraron 429,8 millones de dólares y una variación de -38,4% frente a mayo de 2019, tendencia que resulta principalmente de la disminución en las ventas de maquinaria y equipo de transporte (-61,9%) que contribuyeron con 11,6 puntos porcentuales negativos a la variación.Para el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, totalizaron en 613 millones de dólares y presentaron una caída de 11,7%, comparado con el mismo mes del 2019.
“Esto se debe a la disminución de exportaciones de bananas, incluso plátanos, frescos o secos (-35,4%) una contribución de 6,3 puntos en la caída.

Entre enero y mayo, las exportaciones nacionales alcanzaron los 12.902 millones de dólares y registraron una disminución de 25%, frente al mismo periodo de 2019. El grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fue de 6.260 millones de dólares, con una caída de 36,9% frente al 2019.
Este comportamiento obedeció a la caída en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y los conexos (-44,6%), que restaron 30,9 puntos porcentuales.

Las ventas al exterior del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fue de 3.181 millones de dólares y presentaron una disminución de 2,1%, frente al mismo periodo de 2019.
Mientras, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron 2.621 millones de dólares, lo que supone un descenso de 22,3%, comportamiento que responde a las exportaciones de maquinaria y equipo de transporte (-32,7%).
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 29,7% en el valor total que salió del país. Luego China (12,2%), Panamá (4,6%), Brasil (3,9%), Chile (3,4%), Ecuador (3,4%) y México (3,3%).

En lo corrido del año hasta el mes de mayo, Estados Unidos también fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 28,2% en el valor total, seguido por China, Panamá, México, Ecuador, Brasil y Turquía.
De acuerdo con la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “el aumento de las exportaciones no mineras y una mayor diversificación de la canasta exportadora sigue siendo el principal reto para el país”.

Según Lacouture, el mensaje para las empresas es, en medio de la reactivación económica, hacer de las exportaciones parte de su crecimiento estratégico aprovechando las oportunidades. Hay 108 partidas de bienes que podemos exportar a EE. UU y en los que somos más competitivos frente a China”, puntualizó.

Comment

Comercio internacional se enfrenta a nuevos desafíos tras el Covid-19

Comment

Comercio internacional se enfrenta a nuevos desafíos tras el Covid-19

Hasta ahora, los retos en el contexto colombiano -similar al de otros países latinoamericanos, en medio de la pandemia del Covid-19- se han centrado en dos aspectos esenciales. Por una parte, contener los contagios, proteger la salud y evitar en cuanto sea posible, el colapso de los sistemas hospitalarios. Por otro lado, de manera complementaria y no por ello menos importante, tratar de que los daños a la dinámica económica no sean ni tan cuantiosos, ni tan permanentes, en particular en función de la demanda de los mercados internos, del empleo, la productividad y la competitividad de las empresas.

Como parte de ese entramado de factores y procesos de la economía, en fases de contención del virus, es importante señalar el papel que tiene el comercio exterior del país. Se trata de un sector que en especial, luego de la apertura económica iniciada en 1990, se constituye en un eje de crecimiento.
En las actuales condiciones, el comercio exterior tiene una influencia de primer orden en los planes de reactivación productiva que se adelantan. Sin embargo, es de notar cómo, incluso antes de la pandemia, la tendencia del poder adquisitivo de las exportaciones del país tendía a la baja. De conformidad con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hasta febrero de 2020, la capacidad de compra de las exportaciones colombianas evidenciaba un índice de 82.

(Los productos colombianos con mercado en Estados Unidos). 


Este indicador se establece con base en que para el año 2010, la capacidad de compra de las exportaciones colombianas era de 100. Se trata de la cotización de las exportaciones en función del valor de las importaciones, de manera que un índice superior a 100 establecería una mejora en ese poder adquisitivo, en tanto que índices bajo 100 muestran un descenso de ese indicador.
Se trata del indicador de los términos de intercambio que demuestra que tan efectivamente se inserta la economía de un país en los circuitos de los mercados externos. En la medida que ese índice es más alto, significa que las exportaciones valen más en términos no sólo absolutos, sino especialmente en función del costo de las importaciones. Lo deseable es que esas exportaciones incorporen cada vez más, crecientemente, valor agregado. De esa manera también se pueden ir ampliando los mercados internos y se posibilita elevar los salarios.

(Por coronavirus, países imponen barreras al comercio mundial). 


Las exportaciones colombianas habían llegado a 108.2 en ese índice de los términos de intercambio para el período 2012-2013. Ese fue el punto más alto en los pasados 15 años y en esa condición, influía el alto precio que estaba teniendo el petróleo y el carbón en los mercados internacionales. Eran tiempos de notable apreciación de la moneda nacional y por ello de bajos niveles de competitividad de las exportaciones. En la actualidad, esas condicionantes han cambiado, teniéndose una significativa devaluación del peso, el que ha llegado a tipos de cambio de 3,900 unidades por dólar estadounidense.
Como en otras oportunidades se ha señalado, un desafío fundamental a enfrentar por la economía colombiana es no sólo la diversificación de su portafolio exportador, sino una transformación de la naturaleza de los productos que la componen. Se trata de que las exportaciones lleguen a tener sostenidamente, mayores valores agregados. Con ello se estaría escapando de los procesos de re-primarización de las exportaciones, los cuales están siendo generalizados en Latinoamérica.

Comment

Más de 800 empresas en lista para exportar durante la pandemia

Comment

Más de 800 empresas en lista para exportar durante la pandemia

La iniciativa de Fábricas de Internacionalización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador ha tenido un éxito mayor al esperado.

De acuerdo con ProColombia, entidad que debe validar las firmas para inscribirlas en seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio hasta el fortalecimiento del comercio, al 5 de junio van 807 empresas inscritas, duplicando así la meta que se tenía de 400 compañías para todo el 2020.
Del total de las 807 firmas, 461 ya han exportado alguna vez en lo que va del año y 410 fueron validadas.
Del total, 248 son del sistema moda; 219 de agroalimentos; 136 de metalmecánica y otras Industrias; 128 de Industrias 4.0 y 76 de químicos y ciencias de la vida. Estas compañías están en 24 departamentos Allí lideran Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Risaralda y Caldas.

El programa busca que se aceleren los procesos de exportación e ingresen a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva.

Por ejemplo, la compañía risaraldense Guayos Maracaná, con más de 30 años de experiencia, empezó a exportar a través de Amazon hacia Estados Unidos, México y Canadá. Su objetivo es vender cerca de 400 pares mensuales.
“Antes de la pandemia acordamos un envío de 200 pares de guayos, pero solo alcanzamos a mandar 60. Desde el 26 de mayo pasado tenemos la cuenta activa y logramos tener ventas, la idea es completar el envío del excedente y más adelante poder vender unos 400 pares mensuales”, indicó Juliana Sánchez, gerente de la empresa familiar que fundó su padre en Pereira.
En moda, Maaji, Totto, Cueros Vélez y Polito, lanzaron nuevas colecciones que incluyen tapabocas y materiales antifluidos en chaquetas, trajes completos, loncheras, entre otros. Estos productos ya tienen pedidos de Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, España, Canadá, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Aruba, y República Dominicana, entre otros.

Comment

Comercio exterior se beneficiará de medidas aduaneras por COVID-19

Comment

Comercio exterior se beneficiará de medidas aduaneras por COVID-19

Dian explicó las estrategias para apoyar a las de las empresas durante la coyuntura del coronavirus.

La directora de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ingrid Díaz, hizo un recuento de las medidas que ha expedido la entidad, durante las últimas semanas con el fin de dar continuidad a las operaciones de comercio exterior, en medio de la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID-19.

En primera medida, de acuerdo con Díaz, el pasado 19 de marzo se expidió el Decreto 436 que, fundamentalmente, contempla tres acciones principales. Por una parte, una prórroga de las figuras de Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex) hasta el 31 de mayo del 2020 o hasta que la emergencia sanitaria cese, con su respectivo régimen de garantías.

De otro lado, tras la expedición del Decreto 410 del 16 de marzo de 2020, que estableció un listado de insumos y equipos que se requerían de manera inmediata para la atención del COVID-19 y su diferimiento arancelario, la DIAN paralelamente expidió, mediante el Decreto 436, una excepción a la obligación de constituir pólizas para entregas urgentes de los bienes contemplados en el Decreto 410.

Le tercera acción se desarrolló teniendo en cuenta las dificultades de movilidad que enfrentan los usuarios de comercio exterior, de manera que, las agencias de aduana que no asistan a las diligencias de inspección no serán sancionadas.

Adicionalmente, se expidió la Resolución 0030 del 29 de marzo del 2020, por la cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la DIAN, en el marco del estado de emergencia, y en la cual se suspendieron todos los términos, a excepción de algunos casos específicos.

Dentro de dichas excepciones se encuentran los términos de almacenamiento, las obligaciones y los términos establecidos para la presentación de las cargas, es decir, no están suspendidas las obligaciones relativas al aviso de arribo, al aviso de llegada, la presentación del manifiesto de carga y al informe de inconsistencias.

Los términos relacionados con las obligaciones del proceso de importación, previstas en el capítulo 3 y 4 del título 5 del Decreto 1165 de 2019, tampoco están suspendidos; a excepción del término para la presentación de la declaración anticipada, el término de permanencia en el depósito, los términos de entrega de las mercancías.

De igual forma, no se encuentran suspendidos los términos para presentar pagos consolidados de tributos aduaneros ni las obligaciones relativas al régimen de zonas francas, tratados en la Resolución 007 del 28 de enero de 2020.

“Esto significa que los términos para la presentación y el pago de las declaraciones especiales de importación, así como las obligaciones relativas a los usuarios operadores para el informe de los formularios de movimiento de mercancías, no se encuentran suspendidas, por lo tanto, están rigiendo común y corriente”, explicó Díaz.

Frente a la ejecución de las políticas que ha definido el Gobierno ante la actual crisis, Díaz aseguró que, “hemos acatado la orden del Ministerio de Comercio de diferimiento arancelario del 0 % para algunos productos que están en el Decreto 410 del 16 de marzo de 2020 y en el Decreto 462 del 22 de marzo de 2020, así como la prohibición de exportaciones que está prevista en el Decreto 462 de 2020”.

En materia aduanera, también se expidieron los memorandos 00054, 00055 y 00057 de 2020, que contemplan la posibilidad de realizar las operaciones aduaneras de manera virtual en aquellos casos en los cuales se requieran trámites manuales, declaraciones o inspecciones físicas de mercancías; de modo que, los administradores de aduanas pueden hacer llegar toda la información a los correos electrónicos establecidos por cada seccional. “Posteriormente, nosotros haremos los controles pertinentes, para ello, iremos a verificar la existencia de los documentos originales, que estos realmente existan, estén vigentes y sean acordes con la información que previamente nos hicieron llegar virtualmente, para atender las diligencias”, advirtió Díaz.

Finalmente, la directiva de la DIAN informó que nuevamente entró en funcionamiento el sistema de tránsitos aduaneros, que había sido suspendido porque estaba presentando inconvenientes, pero que, desde ayer 31 de marzo, entró a regir en las administraciones aduaneras y, por lo tanto, los usuarios de comercio exterior ya pueden presentar sus declaraciones de tránsito aduanero a través del sistema informático de la Entidad.

Comment