La Dian no quiere prorrogar más la fecha para adoptar dos sistemas que agilizarán los procesos de comercio exterior porque ya les había dado plazo a los usuarios para el cambio. Pero estos se quejan de demoras en las reglamentaciones y en la adopción del nuevo sistema informático.

En marzo de 2020 dejan de operar dos sistemas que permiten a los empresarios del país importar y exportar productos de manera más expedita: el Altex, para los usuarios altamente exportadores y UAP, para los Usuarios Aduaneros Permanentes. A partir de esa fecha serán reemplazados por otros dos sistemas: el Usuario de Confianza y el Operador Económico Autorizado, OEA, que generan mayores ventajas que los anteriores.

Pero, aunque la eliminación de los dos primeros sistemas y su reemplazo por los nuevos ya estaban contemplados desde 2016, los empresarios han puesto el grito en el cielo. La queja principal es que muchos no podrán estar listos para el cambio a las nuevas figuras de agilización de procesos aduaneros que entran en vigencia en marzo de 2020. Pero la Dian les advirtió que no contempla ampliar los plazos pues el proceso estaba anunciado con suficiente anticipación . ¿Qué ha generado estas tensiones?

Nicolás Potdevin, director de Aduanas en la firma de abogados Gómez Pinzón, asegura que en este momento se registra una crisis en la institucionalidad aduanera del país por dos temas fundamentales: primero, que el Estatuto Aduanero definió una vigencia escalonada de la norma, lo cual dilató la expedición de muchos decretos reglamentarios y segundo, que hasta el momento no ha entrado en vigencia el sistema informático de la Dian que les permitirán adoptar los cambios, asegura Potdevin. En otras palabras, que por culpa de las dilaciones en las normas de la Dian y falta de operatividad de su nuevo sistema informático han retrasado las decisiones para pasar a los nuevos esquemas OEA y Usuario de Confianza. A esto suman la alarma que genera el alto costo, excesivos trámites y largo proceso para cumplir todos los requisitos que se exigen en el sistema OEA. Si bien hay coincidencia en que adoptarlo les traerá enormes beneficios a las empresas de comercio exterior, no todas cuentan con los recursos para adoptarlo.

En el caso de los Usuarios de Confianza, un formato que resulta mucho más asequible para las empresas colombianas, el principal problema es que la Dian no ha puesto en operación su nuevo sistema informático y por esta razón todavía nadie ha iniciado un proceso para quedar bajo esta clasificación. Pero la Dian tiene la percepción de que las quejas obedecen, en buena medida, a que los empresarios han dejado todo para última hora sus tareas y no se han preparado para los cambios que con suficiente anticipación se han adoptado. Por esa razón la entidad les ha dicho que no está dispuesta a ampliar la vigencia de los sistemas Altex y UAP, porque desde 2016 ya conocían los cambios.

Comment