Arribó al puerto samario el barco de granel con mayor capacidad en la historia del país

1 Comment

Arribó al puerto samario el barco de granel con mayor capacidad en la historia del país

Esta gran embarcación, que mide 300 metros de largo y 33 metros de ancho, vino procedente de New Orleans, Estados Unidos.

El buque Spar Pavo, de bandera Noruega, con 18 tripulantes de la India, arribó al Puerto de Santa Marta con 60 mil toneladas de maíz amarillo americano, convirtiéndose en la motonave con más carga de granel en arribar a una terminal de servicio público en la historia del país.  El producto es importado por Inversiones Escala de Colombia.

Entre otros aspectos, lo anterior se debe a las condiciones de profundidad natural con las que cuenta el Puerto de Santa Marta, con más de 120 pies en el canal de acceso y hasta 60 pies en muelle, lo que hace posible el arribo de esta gran embarcación, que mide 300 metros de largo y 33 metros de ancho. Vino procedente de New Orleans, Estados Unidos.

Las 60 mil toneladas de maíz serán descargadas por medio del equipo de succión Vigan con el que cuenta el terminal de los samarios, apoyado con un sistema de cucharas mecanizadas y la batería de 11 silos de almacenamiento, 4 de los cuales recientemente entraron en funcionamiento, confirmando al Puerto marítimo de Santa Marta como la opción más competitiva del Caribe colombiano para la importación de graneles.

De igual forma, la operación estará a cargo de 46 operadores, quienes trabajarán las 24 horas del día para llevar a feliz término el descargue del buque que se erige como el de mayor volumen con este tipo de granel en arribar a puerto alguno en la historia del país.

El destino final del granel es una planta procesador localizada en Funza, Cundinamarca, la cual será destinada para el procesamiento de comida para la industria avícola en el país.

Para Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta, este es una noticia que consolida al de Santa Marta como un terminal portuario eficiente y seguro para el descargue de graneles. 

"Es muy positiva para el país, en especial para importadores y exportadores quienes cuentan con un terminal con condiciones para recibir embarcaciones de gran calado, lo que les permite transportar sus productos con fletes más competitivos”, señaló.                     

1 Comment

Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador

Comment

Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador

Frutas, vegetales y lácteos, entre los que pueden seguir el rumbo del aguacate hass.

Tradicionalmente, los platos típicos colombianos, como el ajiaco, la bandeja paisa, el mote de queso y el mondongo, están acompañados de aguacate.

Este fruto tan apetecido en los hogares tomó una importancia inesperada, especialmente la variedad hass, por su valor nutricional y su demanda internacional, que lo convierten en uno de los productos seleccionados como Proyecto de Interés Nacional con mucho potencial exportador.

Entre 2014 y 2015, las exportaciones de este producto crecieron 188 por ciento, al pasar de 3,57 millones de dólares a 10,1 millones.

En la actualidad, el aguacate hass llega a los Países Bajos, Inglaterra, España y Francia, y se espera que para el primer semestre haga su entrada a Estados Unidos, Perú y China.

El Gobierno Nacional tiene como meta lograr exportaciones por 100 millones de dólares en el 2018 con esta variedad.

Además de este fruto, del cual dependen unas 25.000 personas, hay otros 25 productos con un alto potencial exportador, que fueron detectados por una investigación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura.

El estudio hace parte de una estrategia del Gobierno para lograr la diversificación y la admisibilidad de alimentos en mercados internacionales.

La priorización de los productos agrícolas hace parte de la labor de profundización de mercados que trabaja el Mincit para tener más mercados de exportación.

“Hoy tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países. En los dos últimos años logramos la admisibilidad de 42 productos”, señaló Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

Entre la lista de los 26 productos priorizados están: banano, bananito, piña, aguacate hass, lima Tahití, uchuva, papaya, fresa, plátano, frutas procesadas, vegetales procesados, productos lácteos, palma, tilapia y trucha.

Con la entrada de estos productos se aumentarían en 74 millones de dólares las exportaciones del sector agroindustrial, hasta junio de este año.

Cifras oficiales muestran que entre enero y noviembre del 2016, las exportaciones agroindustriales fueron de 5.968 millones de dólares, con una participación del 47 por ciento de las ventas de bienes no minero energéticos. En el 2015 sumaron 6.871 millones.

“Según el último dato del Dane, el grupo de agropecuarios creció 14,9 por ciento en exportaciones, pero lo más importante es que nuevos productos empiezan a ganar espacio en el mercado internacional, como aguacate, cacao y panela; la diversidad es a lo que le apostamos en el futuro”, puntualizó.

Récord en mercados

Según el Minagricultura, el 2015 y el 2016 son años históricos en la apertura de mercados para los productos agropecuarios.

La meta para el cuatrienio eran 48 nuevos productos con mercados abiertos y se ha logrado la admisibilidad de 42, un 87,5 por ciento.

En el 2015, la meta eran 12 con admisibilidad y se llegó a 18 (13 pecuarios y 5 agrícolas), y en el 2016, la meta eran 12 y se logró la admisibilidad de 24 (18 agropecuarios y 6 agrícolas).

Comment

FRUTAS NACIONALES LLEGAN A 12 PAISES MAS

Comment

FRUTAS NACIONALES LLEGAN A 12 PAISES MAS

Un inusitado aumento en los volúmenes de las exportaciones de banano aguacate y piña registró el comercio en contenedores.

Superó todas las expectativas”, se lee en el Informe de Comercio que dio a conocer la compañía Grupo Maersk.

Además de los altos volúmenes reportados, también se destacaron los nuevos destinos “a los que no se solía exportar y gracias a la introducción en el mercado colombiano de una nueva modalidad de carga: los contenedores refrigerados”, dice el reporte.

Por otra parte, el Grupo Maersk indicó que se presentó una tendencia al alza durante el último trimestre del año pasado, con un aumento de las exportaciones del 14,6 por ciento.

Así las cosas, en su análisis de prospectiva, la empresa dice que se vislumbrar un panorama alentador para el comercio colombiano en contenedores en el 2017siempre y cuando el país mantenga sus esfuerzos por diversificar la economía.

En uno de sus apartes, el reporte destaca la apertura de once nuevos mercados para productos de origen agrícola, como banano, aguacate y piña, que “marcan una tendencia alentadora y buen augurio para las intenciones del Gobierno de posicionar al país como la despensa del mundo en el mediano plazo”.

También destaca que la coyuntura comercial en el continente podría marcar un fortalecimiento en los vínculos comerciales entre los países de la Alianza del Pacífico.
Considerando todo lo anterior, esperamos que el comercio exterior de Colombia en contenedores crecerá entre 3 y 4 por ciento en 2017”.

“Las exportaciones crecerán entre 4 y 5 por ciento impulsadas por los despachos de fruta hacia los mercados del norte, mientras que las importaciones mantendrán un crecimiento estable de 1 y 2 por ciento, jalonado por importaciones de los países de la Alianza del Pacífico”, agrega Maersk. 

En cuanto al movimiento local de exportaciones en contenedores, Cartagena y Turbo impulsan crecimiento en puertos de la costa Caribe.

En términos generales, 2016 fue un año estable para la operación de los puertos en Colombia”, apunta el informe. La apertura de nuevas rutas para el envío de banano a Europa y EE. UU. desde Urabá llevaron al de Turbo a figurar en el mapa como un importante nuevo puerto para el comercio exterior.

En cuanto a los puertos tradicionales, el de Cartagena sigue en la senda del crecimiento, con un aumento de 3 por ciento en contenedores movilizados durante el año, consolidando su posición como el segundo de mayor importancia para el país y el cuarto para América Latina.

Comment

Comment

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas (Decreto 343). Establece un arancel de 0% para importación de lenteja, fríjol y ajo de todos los orígenes, asimismo,  suspender la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) para los productos de la Franja del aceite crudo de palma y de la Franja del aceite crudo de soya; se aplicará por el término de seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

Ver mas


Comment

Río Magdalena tiene puerto internacional

Comment

Río Magdalena tiene puerto internacional

Por: Edinson Arley Bolaños

Se estrenó el pasado viernes. Está a un día de Bogotá y Medellín y se convirtió en la muestra inicial de transporte multimodal necesario para competir en tiempos de TLC y Alianza del Pacífico.

En un buque cisterna del Distrito Federal llegaron 54.000 barriles de nafta, líquido derivado del petróleo, a Puerto Bahía en Cartagena, el pasado viernes 15 de abril. La mercancía no se descargó allí. Pasó a un convoy compuesto por un remolcador y seis barcazas. Navegó 630 kilómetros aguas arriba por el río Magdalena y ancló en el puerto de Barrancabermeja.

Cuatro años atrás ese sitio era una finca de 50 hectáreas donde había búfalos y palma de aceite. Pero en 2013 la multinacional suiza Impala empezó a construir lo que se convirtió en el primer puerto fluvial que realiza una operación de comercio exterior. “Eso significa haber metido los puertos oceánicos en el corazón del país”, dice Alejandro Acosta, gerente de la Sociedad Portuaria Impala Barrancabermeja.

De las barcazas, el líquido fue pasado a los tanques y luego a los camiones que se dirigieron al oriente del país, donde los recibió el cliente. Antes, la mercancía llegaba a las terminales del mar Caribe y allí tenían que nacionalizarla y luego transportarla en camiones hasta Bogotá o Medellín, las principales ciudades del país más cercanas al océano Atlántico. Esa operación era más tardía y costosa de lo que puede ser hoy: hasta tres días debían contemplar los empresarios para completar la operación. Ahora sólo pasa un día desde que sale de Barranca y arriba a una de las urbes.

La modalidad de transporte que está estrenando el país es la multimodal. Ya no es sólo carreta. “Del mar se pasa al río y del río a la carretera y en un futuro esperamos intercambiar cargas con ferrocarriles”, dice Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores (Analdex).

La empresa suiza invirtió US$1.000 millones en esta infraestructura. De ellos, 470 se fueron en el puerto, otros 400 en la flota fluvial y el resto en soportes, astilleros y oficinas. Ahora, desde esa orilla del río Magdalena los empresarios del interior del país también podrán exportar sin tener que llegar con la mercancía hasta el mar. La carga se consolida en Barrancabermeja, se hacen los documentos de comercialización en el exterior, se monta en barcazas, navega hasta Barranquilla o Cartagena, se baja en el puerto oceánico y finalmente embarca en un buque que la lleva a su destino final.

“Este es un gran logro, porque si algo se quiere en el país es recuperar la navegación por el río Magdalena para el manejo de carga de gran peso o volumen. A los empresarios les sirve para disminuir costos y para hacer realidad el transporte multimodal. Traer y llevar mercancía por mar a través de Barranca reduce sustancialmente tiempo y dinero”, resalta Díaz.

Lo que se busca con esta iniciativa es pasar de la teoría a la práctica, señala Acosta. “Hemos criticado siempre que los centros industriales del país están muy alejados de los puertos, lo que les quita ventaja competitiva. Eso es lo que estamos corrigiendo”.

En últimas, es el costo logístico lo que las empresas también se van a ahorrar con esta operación. Barrancabermeja será, además de puerto, un gran centro de almacenamiento, porque cuenta con grandes bodegas, como las que existen a las afueras de Bogotá en Cota o Mosquera. “Aquí prestamos el mismo servicio, de tal manera que el cliente no tenga ni siquiera que alquilarlas porque le hacemos la operación acá. Y como está tan cerca de Bogotá y Medellín es mucho más ágil el suministro a las ciudades. No tendrá que llevarse toda la mercancía, sino lo que necesite”, explica el gerente del puerto de Barranca.

La nueva terminal internacional sobre el río Magdalena podría mover hasta 4 millones de toneladas al año. Tiene una flota de 15 remolcadores de 4.500 y 2.500 caballos, los cuales podrían empujar entre 8.000 y 12.000 toneladas. Y las que soportan todo ese peso son las barcazas. Adquirieron 140 y cada una puede cargar hasta 52 contenedores de 40 pies. Ahí se completa el convoy (un remolcador y seis barcazas), que podría navegar con 300 contenedores de 40 pies, mientras que un camión sólo podría con uno de esos contenedores.

La terminal de Barrancabermeja empezó a operar hace un año como puerto de cabotaje. Sin embargo, la primera operación de comercio exterior se hizo la semana pasada, porque las instalaciones aún no se habían terminado y apenas se está llegando a acuerdos con las 12 principales navieras del mundo. Ya empezaron a operar con la que más carga mueve en Colombia, Hamburg Süd, cuyo puerto principal está en Cartagena, y en los próximos días se realizarán más operaciones exteriores.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, le dio la bienvenida al nuevo puerto de operaciones internacionales y resaltó que esta iniciativa no puede ser vista como competencia, sino con los ojos de un país que necesita ser competitivo de cara a hacer frente a los TLC y a la Alianza del Pacífico. “La posibilidad de comunicar el interior del país con la región Caribe es un espaldarazo grande al comercio del país”.

Por ahora, Impala seguirá negociando con las navieras internacionales para remolcar más mercancía por el río Magdalena y volverlo tan protagonista en el comercio del país, como cuando Gabriel García Márquez, después de escribir Cien años de soledad, dejó plasmada su importancia en El amor en los tiempos del cólera, cuando describe cómo Florentino Ariza viaja por primera vez en buque de vapor por el río para olvidar el desamor de Fermina Daza.

ECONOMÍA 20 ABR 2016 - 11:58 PM

Comment